Trayectoria de Cenizas Volcánicas

El modelo HYSPLIT fue diseñado para efectuar simulaciones de cálculo de trayectorias de parcelas de aire, realizar estimaciones de dispersión de contaminantes y de deposición de material particulado. Fue desarrollo inicialmente en forma conjunta por National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos (NOAA) y Bureau of Meteorology de Australia. Hoy en día es un proyecto colaborativo de código abierto.

La dispersión de contaminantes se calcula suponiendo, en todos los casos, que las emisiones se expanden hasta exceder el tamaño de la celda meteorológica correspondiente (horizontal o vertical). Luego se dividen en varias bocanadas nuevas, cada una con su parte proporcional de la masa de contaminantes o de material inicial. En el modelo de partículas, un número fijo de éstas es advectado sobre el dominio del modelo por el campo medio de viento, extendiéndose luego a causa de la componente turbulenta del aire. La configuración predeterminada del modelo asume una distribución de partículas de 3 dimensiones (horizontal y vertical). El tamaño de las mismas puede variar en función de los requerimientos de los usuarios. Más información, aquí.

La siguiente imagen muestra las probables trayectorias de material particulado ante una eventual emanación proveniente del volcán Calbuco (Chile). Se plantean tres escenarios de altura para la columna de cenizas: 4 km (verde), 8 km (azul), 10 km (rojo), todos con umbral temporal de 24 horas.

Pronóstico de trayectoria de cenizas volcánicas

Fuente: CERZOS (CONICET). Elaboración propia a partir de información NOAA

.